TANTANAKUY

AJKI FINAL

SIGUEME

ENLACES



CLASIFICADOS>CENTER/>

contador de visitas
contador usuarios online

En el Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes. Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre de 2014.
MIGRANTE CIUDAD WEBLa migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.
En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, Sigue leyendo

PINKUL WACHARISKAMANTA – ORIGEN DEL LECHERO

EL LECHERO PAGIÑawpa pachapika kay allpakunapika inka yayakunami kawsashka nin. Paykunaka hatunkuna, inphiyal kiruyukkuna, sinchikuna, wañuytapash mana riksik runakunami kashka nin. Wañushpapash kimsa, mana kashpaka chusku punchapika kawsarikllami kashka nin, shinallata ima tarpushkapash kimsa, chusku punchapika pukunlla kashka nin.

En Ñawpa_Pacha(1) en estas tierras vivían los Inka-Yaya(2) que eran muy altos, Sigue leyendo

KUYCHIMANTA YACHAYKUNA WEBRuna llaktakunapika ishkay sami kuychitami riksipanchi, shukka kari shinallata shukka warmi; karika kanchis tullpuyu kuychimi kan, shinallata warmika yurak kuychimi kan, chaytaka walanparyu nishpami riksinchi; kay kuychikunaka allipa, mana allipapashmi shayarin, shinallata imata kashpapash willachikmi kan.
Kuychi shayakukta rikushpaka, mana maki rukawan rikuchinachu kanchik, Sigue leyendo

V COMPETENCIA DEL CHASKI-KAPAK RAYMI 2014 con la participación de los niños, niñas, jóvenes y adultos. A continuacion las 2 rutas, Clik y Amplia la imagen.

CROKIS CHASKI RUTA 1

CROKIS CHASKI RUTA 2INVITA Y ORGANIZAN: La asociacion de Jóvenes Kichwas de Imbabura AJKI y la Radio Ilumán.

LUGAR: Parroquia San Juan de Ilumán (comuna Ilumán Bajo)

FECHA: Domingo 21 de Diciembre del 2014.

VALOREMOS LA SALUD, EL DEPORTE Y LA IDENTIDAD DE NUESTROS PUEBLOS KICHWAS.

www.radioiluman.ec

Muskuymanta webLlamata, mana kashpaka millmata muskushpaka; kay punchapi ima ruraytapash paktachinata, mana paktachinkapami shina muskuchin; shina kashpaka imapi kashpapash kullunkapa, mana tuparinkapa, shinallata imamantapash mana rurayta ushanatami   willachikun. Chaymanta millmata muskushpaka maymanpash rina kashpaka, mana llukshishpami yallinata yachanchik, tuparinayman kashpaka mana tuparirinkachu nishpa wasipillata sakirinchik.

Soñar la lana de la oveja o el borrego, o a la oveja misma, es porque no se va a dar cumplimiento algún encuentro o trabajo que estuvo planificado para este día.

 

Shiwita, payshitakashpa pitirikta, pakirikta muskushpaka, hipaman maykanpash ayllu ukupi sawarishkakuna piñanakushpa shikanyarina kaktami willachin; mana kashpaka muyuntipi kawsak ayllukunata, shikanyarishkata uyaytallapash uyankapami muskurin mashikuna. Sigue leyendo

wawa webChishi amsayakukpi shinallata tutayakpipash, wawa pintutaka mana kanllapi warkushka sakinachu kanchik; wawa pintuta wakaysiki rikushpaka, wawa llullumi ninan wakaysiki tikran ninchik. Chaymantami wawa pintutaka manara inti tayta yaykukpillata, ukuman yaykuchina kanchik. Wakaysiki rikushka kakpika, wawa llullu wakakuktami kushnichina kanchik.
Los pañales de los bebes tiernitos, no tenemos que dejar anochecer en los alambres colgados fuera de la casa, porque si le dejamos dicen que puede cogerle la llorona; y es por eso que en la noche lloran mucho los bebes y si en caso llora mucho el bebe, tenemos que hacer humear al bebé.

Chayra rimayta yachakunakuk wawakunamanka, mana makinchuta karanachu kanchik; rimakushpata kunkanlla nishpa.
A los bebes que recien estan aprendiendo a hablar no tenemos que alimentar el queso, porque pueden olvidarse y dejar de hablar lo que estan aprendiendo a hablar. Sigue leyendo

ZAMPU PAGINA WEBLlullu samputa maki rukawan rikuchikpika, ismuy kallarinllami mashikuna; ama ismuchunka mana makiwan rikuchinachu kanchik, shinashpa upalla rikuna kanchik.

Cuando se le indica con el dedo al zambo y sapallo tierno y se avisa a otra persona, que está creciendo un zambo tierno en este sitio; se dice que no debemos indicar con el dedo, porque se ha de podrirse y dañarse en los días siguientes. Por eso no debemos indicar con el dedo, aunque veamos varios zambos.

 

Samputa shuwashpaka mana alli kawsayta charirinchu ninmi, hipaman wakchayashpa lluchuyarin nishpa.

Cuando una persona se roba un zambo, dicen que esa persona no tendrá una vida buena, porque en el futuro empezará a empobrecerse y no llegará a tener nada. Por eso dicen que no debemos robarnos los zambos.

 

Llullu chuklluta kusakpika, pampapi tiyak chukllukunatami hurun; kusankapa munashpaka alli pukuchun shuyanarami kanchik.

Cuando nosotros cogemos un choclo tierno y asamos en el carbón del fuego, se dice que empezará a comerse los gusanos a los demás choclos que están en la cementera; por lo que debemos esperar que madure bién el choclo, para asarla.

 

Llullu wiruta chupakpika siki hurunlla nin; Sigue leyendo

Chaski pagina

La asociación de jóvenes Kichwas de Imbabura y el equipo de comunicación de RADIO ILUMÁN, con la finalidad de motivar su autoestima a la niñez y la juventud, asi como fomentar nuestra identidad como pueblo Kichwa de la provincia de Imbabura a través de la diversa manifestaciones culturales, siendo una de ellas el KAPAK RAYMI celebrado milenariamente en el mes de diciembre por los pueblos andinos.

Kapak Raymi es la fiesta mayor del calendario agrícola que se celebra cada 21 de diciembre en las llamadas Sigue leyendo

pag11f1Firma de convenio para proyecto Pesillo – Imbabura

Con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, la gerente del Banco del Estado Verónica Gallardo, y los alcaldes de Otavalo, Ibarra, Antonio Ante, Pedro Moncayo y Cayambe, firmaron el acta de compromiso por 51 millones de dólares, para el proyecto Pesillo – Imbabura.

Evento. Este evento se desarrolló en el Estadio de la parroquia de San Pablo del Lago y tuvo la presencia además de empleados públicos de varias entidades del Estado y de gobiernos locales, así como de personas de las comunidades beneficiadas de este proyecto. Sigue leyendo